Ficha Técnica Boj ( buxus sempervirens)

Nombre común:
Arrayán, Boj, Boje, Bujo, boix.

Nombre botánico:
Buxus sempervirens.

Género:
Buxus spp.

Familia:
Buxáceas.

Etimología:
El nombre específico Buxus (nombre en latín del boj); sempervirens (del latín siempre verde, haciendo alusión a la persistencia de las hojas en las ramas).

Origen:
Su origen se remonta del suroeste de Asia, Japón y en la China milenaria, cuna de muchas de las variedades de boj, alcanzando la parte occidental del Himalaya, Europa, norte de África. La mayoría de las especies son tropicales o subtropicales, Este árbol robusto puede llegar a ser muy longevo.

Características generales:
Arbusto siempre verde, de 1 a 2 metros, aunque puede llegar a 4-5 m de altura, de hojas persistentes color verde oscuro. Tiene un follaje denso. Las hojas están opuestas por pares cruzados, coriáceas, de contorno aovadoelíptico, con el ápice escotado. Es una planta muy fácil de cultivar que no exige mucho del tipo de suelo. Su tronco agrietado con porte irregular, tiene corteza suberosa y escamosa, y sus ramas son tetrágonas, ya que el peciolo de sus hojas recurre dejando una marca en la misma.

Las flores se agrupan en glomérulos axilares, muy pequeñas, de color verde amarillento. Florece desde el principio de la primavera hasta mayo. El fruto es una cápsula, trilocular, ovoidea de unos 0,8 cm de tamaño, que termina en tres cuernecillos dobles. Las semillas son brillantes y de color negro y de 5 a 6 mm de diámetro. Su crecimiento es lento. Le gusta la humedad en el aire.

El boj sempervirens tiene un crecimiento menos lento dentro de las demas variedades y es una vigorosa planta resistente a las heladas. Puede crecer aproximadamente 15 cm. por año, pero esto muchas veces ya se suele considerar demasiado lento en nuestra apresurada sociedad. Pueden alcanzar muchos años de edad y se dejan podar con facilidad.

Riego:
Regar con abundancia, dejar secar antes de volver a regar.

Sustrato:
Es necesario para esta especie un sustrato bien drenados, suelto y rico en cal. Hay que evitar suelos demasiado secos, el buxus harlendii y el baleárica soportan suelos calcáreos.
Podemos utilizar una mezclar con la tierra de hoja un poco de harina de huesos, como abono básico. Aparte de eso, siempre está bien añadir cal a la tierra, o esparcir cal alrededor del cepellón. De hecho, en la naturaleza salvaje, el boj sólo crece en suelos ricos en cal.

Abonado:
En primavera con abono rico en nitrógeno, en otoño con abonos orgánicos de liberación lenta. En el periodo de reposo (invierno) no abonar.

Poda:
Cortar las ramitas jóvenes dejándoles solo 2 pares de hojas durante el periodo de crecimiento. Se deben pinzar los brotes nuevos a finales de la primavera y del verano, ademas las hojas que empiezan a adquirir un color amarillento.

Trasplante:
Cada dos años de enero a febrero, recortando las raíces y quitando las dañadas o muertas, en octubre y noviembre también se puede trasplantar.

Resistencia:
Tolera estar en un lugar de sol directo o a semisombra, aunque cabe mencionar que las hojas obtendrán un color algo más oscuro si reciben menos luz. Al boj le gusta el calor.
El boj en en invierno la temperatura no debe bajar de los 12ºC. Cuando se encuentra al aire libre es necesario, colocarlo en un lugar algo abrigado y de mucha sombra, alejandolo de las heladas. Puesto que las hojas son perennes, la evaporación también sigue produciéndose en el invierno. No le gustan las corrientes de aire, por ello lo resguardaremos del viento. Un sol de invierno resplandeciente y un cepellón congelado pueden causar mucho daño al árbol. No tolera el exceso de agua, ni el estar encharcado.

Alambrado:
El alambrado del boj se puede hacer todo el año, pero no dejar el alambre por mucho tiempo para evitar marcar la corteza.

Propagación:
Por esquejes maduros o ramas bien desarrolladas, con una mezcla de tierra de hoja y arena, bajo un invernadero de plástico o cristal y en un lugar fresco fuera del sol directo, en primavera antes de desarrollo de las yemas.

Enfermedades y parásitos:
Es muy sensible a los pulgones negros y verdes, arañas rojas y thrips. Propenso a ataques fúngicos de raíces, y roya. Tratarlo preventivamente con productos sistemáticos, ya que una vez que las hojas están moteadas es demasiado tarde y la planta no retomará su aspecto sano.

Otras Especies:
Hay más de 80 clases y centenares de variedades de BUXUS:

BUXUS SHARLANDII. Originario de Taiwán este arbusto muy ramificado puede alcanzar los 10m de altura, tronco grueso de corteza rugosa gris, pero flexible un follaje persistente y muy pequeño.

BUXUS SINICIO. Originario de China esta especie tiene una madera muy dura de color beige y pequeñas hojas coriáceas, redondas y brillantes.

BUXUS BALEÁRICA. Área geográfica sur de España y Norte de África, arbusto de 2 a 3m de altura, hojas opuestas coriáceas y brillantes.

Uso humano:
Es utilizado como planta de ornato en jardines, arbustos en formas de cetos y molduras.
La madera se utiliza para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea y tiene un color amarillo limón.

Las hojas y semillas son venenosas. El cocimiento de las hojas se emplea como laxante y depurativo. También en la insuficiencia biliar. Muy empleada antiguamente en el tratamiento de la sífilis y como sedantivo, hoy en día no se emplea para esto.

GLOSARIO:

CORIÁCEAS:
Se dice de las hojas cuyo limbo es duro y espeso. De consistencia recia aunque de cierta flexibilidad, como el cuero.

GLOMÉRULOS:
De inflorescencia globosa y muy contraída.

AXILARES:
Situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.

PECIOLO:
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.

Fuente: www.bonsai-mexico.com

Un pensamiento en “Ficha Técnica Boj ( buxus sempervirens)

  1. quiero saber donde lo puedo tener mi bonsai boj si en el interior o en el exterior, en un lugar donde le de el sol o no donde es mas recomendable tenerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s